5. Procedimientos de autocontrol durante las fases productivas. Francis Egea 2019.
TEMA 5.
PROCEDIMIENTOS DE AUTOCONTROL DURANTE LAS FASES PRODUCTIVAS.
La elevada demanda de alimentos
por parte de los consumidores conlleva un elevado nivel de seguridad y
salubridad en los productos alimentarios que es difícil de conseguir únicamente
con el cumplimento, por parte del sector productivo, de las leyes en materia de
sanidad y su control oficial.
Es entonces, cuando aparece un
nuevo enfoque dentro del marco de la normativa higiénico-sanitaria que garantiza los niveles exigidos de control por parte de
la sociedad: el sistema de autocontrol.
Este método obliga a la
responsabilidad de la vigilancia de la higiene, pasando del Ámbito exclusivo de
la Administración al de la propia empresa.
Se hace imprescindible un control
eficaz de la higiene, a fin de evitar las consecuencias perjudiciales que
derivan de las enfermedades y los daños provocados por los alimentos y por el
deterioro de los mismos tanto para la salud como para la economía.
Procedimientos de autocontrol durante las fases productivas.
1. Protocolos
de actuación o prerrequisitos del sistema APPCC.
Un alimento
inocuo es aquel en el que la ausencia de elementos químicos, físicos,
radioquímicos, mocrobiológios o biológicos es total y en ningún momento superan
los límites establecidos por las autoridades sanitarias, no pudiendo generar
daño alguno al consumidor de dicho alimento.
Definiciones.
·
Sistema de APPCC: se trata de un sistema que nos
facilita y permite identificar, evaluar y controlar peligroso significativos
para la inocuidad de los alimentos.
·
Plan de APPCC: es el documento elaborado de
conformidad con los principios del sistema de APPCC, de manera que su
cumplimiento asegure el control de los peligros que resultan significativos
para la inocuidad de los alimentos en el segmento de la cadena alimentario
considerado.
·
Punto de control crítico PCC: fase esencial en
la que se aplica un control para prevenir o eliminar un peligro relacionado con
la inocuidad de los alimentos o para reducirlo a un nivel aceptable.
Protocolo de
actuación.
Cada empresa
alimentaria y dependiendo del trabajo específico que realice dentro de la
industria, elaborará su propio plan en función de las actividades o procesos
concretos que realice, teniendo presente siempre la normativa aplicable y
aplicando siempre los prerrequisitos que vienen destacados como de obligado
cumplimiento.
La finalidad
de cada plan es cumplir un objetivo específico, siempre relacionado con
eliminar o minimizar al máximo un peligro de carácter general, y así,
garantizar la seguridad alimentaria.
Los protocolos
de actuación han de estar vivos y se modificarán cuando se produzca cualquier
tipo de cambio en los establecimientos, en los productos o en los propios
procesos productivos.
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN.
ü
Plan de control de aguas.
ü
Control de proveedores.
ü
Plan de limpieza y desinfección.
ü
Plan de formación de manipuladores.
ü
Plan de mantenimiento preventivo.
ü
Plan de control de plagas y sistema de
vigilancia.
ü
Gestión de residuos.
ü
Plan de control de trazabilidad.
APPCC |
Ø
Formación del equipo.
Ø
Descripción del producto.
Ø
Usos del producto.
Ø
Procesos de elaboración.
Ø
Revisión del proceso.
Ø
Identificación y análisis de peligros.
Ø
Sistema de vigilancia de los PCC.
Ø
Establecer límites de seguridad.
Ø
Acciones correctoras.
Ø
Sistema de registro y documentación.
Ø
Sistema de verificación.
Ø
Identificar los puntos de control.
2. Puntos
de control críticos de cada etapa del proceso productivo según el sistema
APPCC: árbol de decisiones.
Para
garantizar la inocuidad de las elaboraciones culinarias y cumplir todos los
objetivos marcados en un sistema APPCC, debemos identificar las operaciones del
proceso de elaboración en el espacio y en el tiempo.
Estas
operaciones se denominan puntos de control críticos PCC. La observación, el
análisis y la documentación son esenciales para simplificar el sistema.
Árbol de
decisiones:
Consiste en un
sistema de preguntas y respuestas secuencial referidas a los peligros y a las
medidas preventivas que podemos adoptar en un proceso productivo.
Debemos
averiguar si una etapa es un PCC (punto crítico de control) o simplemente un PC
(punto de control).
¿Existen medidas preventivas para el peligro identificado en esta etapa?
¿Está la etapa diseñada para eliminar o reducir el peligro hasta un nivel aceptable?
SI, entonces es un Punto de Control Crítico
NO, ¿Puede la contaminación por el peligro incrementarse hasta límites inaceptables?
NO, entonces no es un Punto de Control Crítico
SI, ¿Existe una etapa posterior que elimine el peligro o lo reduzca a límites aceptables?
NO, si es un Punto de Control Crítico
SI, no es un Punto de Control Crítico
¿Existen medidas preventivas para el peligro identificado en esta etapa?
¿Existen medidas preventivas para el peligro identificado en esta etapa?
SI
¿Está la etapa diseñada para eliminar o reducir el peligro hasta un nivel aceptable?
SI, entonces es un Punto de Control Crítico
NO, ¿Puede la contaminación por el peligro incrementarse hasta límites inaceptables?
NO, entonces no es un Punto de Control Crítico
SI, ¿Existe una etapa posterior que elimine el peligro o lo reduzca a límites aceptables?
NO, si es un Punto de Control Crítico
SI, no es un Punto de Control Crítico
¿Existen medidas preventivas para el peligro identificado en esta etapa?
NO
¿Es preciso el control de esta etapa para garantizar la inocuidad del producto?
NO, no es un Punto Crítico de Control
SI, modificar la etapa
Para implantar
un sistema de APPCC el diagrama de flujo o procesos será un documento
indispensable.
Objetivos:
·
Identificar y analizar los peligros que pueden
aparecer encada una de las etapas de los procesos de las elaboraciones
culinarias (detección de los PCC).
·
Determinar las medidas correctoras para
controlar los peligros, sus causas y aquellas etapas en las que es conveniente
aplicarlas.
·
Definir unas pautas de atención sobre la
aplicación de las medidas correctoras.
·
Establecer dichas medidas siempre y cuando el
sistema de APPCC no sea efectivo.
Una vez
concluido el diagrama de flujo, el equipo de trabajo encargado de APPCC, debe
comprobar que todos los pasos documentados sobre el papel se cumplen y se
llevan a cabo de la manera descrita dentro del área de producción culinaria.
Elaboración
de mejillones en vinagreta.
-
Fase de pre-elaboración.
·
Limpieza y desbarbado de los mejillones.
·
Lavado, pelado y cortado de las hortalizas.
·
Mezcla de la vinagreta en un bol.
-
Fase de elaboración.
·
Poner en un rondón agua, vino blanco, pimienta
negra en grano, laurel, ajos y sal.
·
Cocer los mejillones brevemente, colar el caldo
y sacar el mejillón de las valvas.
·
Enfriar los mejillones y mezclar con la
vinagreta.
·
Mezclar las hortalizas cortadas con la salsa
vinagreta y los mejillones; reservar.
-
Fase de emplatado:
·
Terminación del plato con escamas de sal y
pimentón.
·
Mantener una temperatura de cuarto frío baja (en
torno a los 16º C)
PELIGRO
|
MEDIDA DE CONTROL
|
VIGILANCIA
|
MEDIDA CORRECTORA
|
Fase de pre-elaboración y
fase de elaboración.
Contaminación cruzada por Salmonella a través de
las manos
|
lavado de manos
|
Observación rutinaria mediante lista de revisión
|
Educación del trabajador
|
Fase de emplatado.
Crecimiento de Salmonella
|
Mantenimiento de los mejillones a una temperatura
inferior a los 16º C
|
Lectura de las temperaturas del cuarto frío
|
Retirada de la elaboración. Revisar y verificar
la instalación de frío
|
4. Sistema
de trazabilidad.
·
Definición.
Según el artículo 3 del Reglamento CE n- 178/2002, la
trazabilidad es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de
todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento,
un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia
destinados a ser incorporados en alimentos o piensos, o con probabilidad de
serlo. Este concepto se extiende a los envases en contacto con los alimentos.
Según el Codex Alimentario, “Trazabilidad es la
capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de etapas
especificadas de la producción, transformación y distribución”
El sistema de trazabilidad siempre será considerado
como una herramienta y nunca como una solución.
·
Importancia de la trazabilidad.
Es de vital importancia para conseguir identificar el
origen de los alimentos que formarán parte en última instancia de la cadena
alimentaria.
Lasventajas principales de la aplicación de un sistema
de trazabilidad son las siguientes; para las empresas el aumento de la
seguridad y sus beneficios económicos, para el consumidor un aumento de la
confianza y para la administración una mayor eficacia al gestionar las posibles
incidencias.
La empresa que implanta un sistema de trazabilidad
debe gestionar desde dos ámbitos distintos: uno interno controlando los stokcs,
los movimientos y la gestión económica y otro de emergencias para identificar
rápidamente el producto y proceder a la retirada del lote afectado.
Por esta razón, la trazabilidad es considerada como un
Plan General de Higiene (PGH).
·
Consideraciones para la implantación del
sistema.
Fases para la implantación de un sistema de
trazabilidad:
Ø
Realizar un estudio de lo realizado previamente.
Ø
Consultar con todos los proveedores y clientes.
Ø
Definir cuál va a ser el ámbito de aplicación.
Ø
Agrupar los productos en relación con la
trazabilidad.
Ø
Definir los documentos y registros necesarios.
Ø
Establecer los mecanismos de validación y
verificación por parte de la empresa.
Ø
Establecer mecanismos para la localización,
inmovilización y retirada de productos.
·
Definición del ámbito de aplicación: componentes
del sistema de trazabilidad.
Componentes del sistema de trazabilidad.
Ø
Hacia atrás.
Se trata de la fase del sistema que nos permite
conocer e identificar la procedencia de las materias primas y sus proveedores
(¿qué, quién, cuánto, cuándo, cómo?)
Ø
Interna.
Esta fase nos permite identificar la materia prima
durante los procesos de elaboración y producción en nuestra empresa (¿quién,
cómo y cuándo se transformar las materias primas?, ¿a partir de qué se obtiene
el producto final?, identificación del producto final)
Ø
Hacia delante.
Última fase en la que podemos identificar y localizar
el producto elaborado durante su distribución
(¿a quién se le entrega?, ¿qué y cuánto se vende?, ¿cuándo se vendió?)
·
Procedimientos para implantar un sistema de
trazabilidad.
Se utilizan programas informáticos y/o sistemas de
lectura.
·
Trazabilidad y APPCC de las cocciones.
Hornos con puertos USB, capaces de registrar y volcar
todo lo que ha ocurrido durante el proceso de elaboración.
5. Procedimiento
de realización de guías de prácticas correctas de higiene.
(GPCH)
·
¿Qué son las guías de prácticas correctas de
higiene?
Son documentos desarrollados a partir a la legislación
vigente a nivel europeo, nacional y autonómico para facilitar la aplicación de
la normativa legal referente a los sistemas de autocontrol.
Las suelen elaborar representantes del sector junto a
representantes de la Administración. Siempre deben ser validadas por la
autoridad competente.
El fin de su elaboración es facilitar la aplicación
del sistema APPCC de una manera más
sencilla y genérica.
·
Contenidos mínimos de una guía de prácticas
correctas de higiene.
¿Por qué realizar una GPCH?
Ø
Analizar los objetivos y los beneficios que
queremos alcanzar.
Ø
Definir el campo de actuación: descripción del
tipo de establecimiento y estudio del volumen de trabajo.
Ø
Aplicar las bases legales referidas.
Ø
Realizar un diagrama de flujo según el tipo de
establecimiento.
Ø
Configurar un protocolo para la correcta
utilización y aplicación de la GPCH.
Requisitos
generales de higiene (prerrequisitos)
Ø
Plan de control de aguas.
Ø
Plan de control de plagas y animales.
Ø
Plan de formación y capacitación del personal en
seguridad alimentaria.
Ø
Plan de control de proveedores.
Ø
Plan de trazabilidad.
Todos los planes deben incluir un programa que
describa las condiciones y actividades a llevar a cabo y unos registros que
contengan los resultados obtenidos tras la aplicación del programa.
Requisitos
específicos de higiene (según el método de APPCC, los códigos de prácticas del CODEX y el Reglamento de
higiene de los productos alimentarios 852/2004)
Ø
Adaptar el diagrama de flujo.
Ø
Identificar los principales riesgos.
Ø
Analizar cada etapa: identificación del peligro,
causa, medida preventiva a llevar a cabo, sistema de vigilancia y medidas
correctoras.
6. Información
y formación del equipo APPCC sobre las actividades programadas.
·
Aspectos a considerar.
Ø
Identificar a los componentes del equipo.
Ø
Tener un coordinador de equipo.
Ø
Dar un periodo de formación al equipo de APPCC
para que todos trabajen en la misma línea.
Ø
Deben pertenecer al equipo el gerente de la
empresa, el personal de calidad y producción y un técnico sanitario con
conocimiento en aplicación de estos sistemas de control.
Ø
El equipo ha de ser multidisciplinar y debe
tener conocimientos suficientes sobre los principios teóricos y de
aplicabilidad del sistema APPCC, sobre seguridad alimentaria (peligros
microbiológicos, químicos y físicos) y en tecnología y deben conocer a la
perfección “qué se hace” y “cómo se hace”.
7. Verificación,
planificación y secuenciación de escalas de tiempos del sistema de APPCC en las
fases de producción culinaria.
La verificación
del cumplimiento de los requisitos específicos del sistema de autocontrol se
realizará mediante las siguientes actuaciones: auditorías internas o externas
del plan de APPCC, auditoría de la documentación, revisión de desviaciones y de
la aplicación de medidas correctoras y el análisis microbiológico de materias
primas, productos intermedios, comidas preparadas, según la normativa sanitaria
vigente.
La validación se
formalizará a través del sistema de registro.
Las evaluaciones
periódicas deberán reflejar: el funcionamiento y estado de los equipos e
instalaciones, la limpieza e higiene de todos los elementos y el personal y la
aplicación de correctas prácticas de higiene y seguridad de los manipuladores.
Ficha de
registro que vamos a utilizar en la Escuela para realizar un control interno.
IES UNIVERSIDAD
LABORAL DE TOLEDO FECHA:
|
SI/NO
|
ALUMNO RESPONSABLE:
|
|
1. RECEPCIÓN
DE MERCANCÍAS.
-
Recepción de proveedores autorizados.
-
Alimentos refrigerados (máximo 8º C)
-
Alimentos congelados (máximo – 12º C)
-
Correcto etiquetado, fecha de caducidad en
alimentos empaquetados
-
Almacenamiento de alimentos refrigerados y/o
congelados en un máximo de 15 minutos
-
No admitir paquetes dañados.
-
Registrar y vigilar la recepción.
|
|
2. ALMACÉN
SECO.
-
Tener el almacén limpio y ordenado sin
alimentos en contacto con el suelo
-
Productos químicos almacenados en otro almacén
o lejos de los alimentos
-
Alimentos correctamente empaquetados y
protegidos
-
Controlar la rotación de stocks
|
|
3. HIGIENE
PERSONAL
-
Lavamanos con agua caliente, jabón líquido y
toallas de papel desechable
-
Verificar que todos los manipuladores se laven
las manos
-
Verificar que todos los manipuladores van
correctamente uniformados
-
Nadie puede trabajar con ropa de calle
-
Todo el personal debe tener la autorización
legal para manipular alimentoso y tener la formación suficiente en seguridad
alimentaria
|
|
4. DESINFECCIÓN
DE VEGETALES
-
Dosis de hipoclorito adecuada y tiempo
necesario (para una lejía comercial de 40g/l e cloro activo y 10 litros de
agua debemos añadir 18 mililitros y mantener un tiempo de 10-20 minutos.
Posterior aclarado perfecto)
-
Realizar un aclarado perfecto
-
Todas las verduras que se consuman crudas han
de ser desinfectadas
|
|
5. BASURAS
-
Cubos de basura limpios, con bolsas de
plástico adecuadas y vaciados de forma regular
-
Cuarto de basuras limpio y desinfectado
regularmente
|
|
INCIDENCIAS
|
·
Estimación de resultados.
La reflexión, estudio y posterior estimación de los
resultados de la efectividad de un sistema de APPCC se realiza en base a su
verificación in situ para comprobar si el diagrama de flujo descrito en el plan
se ajusta a la secuencia de operaciones que se efectúan realmente en cada fase
del proceso productivo.
Cualquier sistema de gestión de higiene debe estar sometido
a una verificación externa.
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